miércoles, 3 de octubre de 2012

Presentaciòn de obras de Jorge Neyra

“Buenas noches socios e invitados del Grupo Colli. Yo soy su guía fulanito y como retaguardia estará nuestro compañero tal….” Esas son palabras que estamos acostumbrados a escuchar a bordo del camión que va arrancando a nuestro destino o mientras nos acomodamos la mochila para comenzar a caminar. El pasado jueves 27 de septiembre, tuvimos una excursión distinta, donde los más de 100 asistentes independientemente de si nuestra condición era A, B, C ò con trabajos camino disfrutamos de la mano de un gigantesco y reconocido guía, gozamos al recorrer una a una, las 14 montañas más representativas de nuestro país.
Desde su geografía, características topográficas, fauna endémica, descubrimientos científicos y arqueológicos, éste viaje que disfrutamos cómodamente desde nuestros asientos, contó con el apoyo de bellísimas ilustraciones y una enorme investigación tanto de campo como de biblioteca. Una a una comenzaron a desfilar ante nosotros las “Altas-Altas Montañas” con sus glaciares y caras ocultas para la mayoría de nosotros todavía, las “Altas Montañas” con sus rutas más conocidas, las pequeñas pero imprescindibles dentro del catálogo de un buen montañista. “¿Cuántas veces, a tenido usted Sr. Guía la oportunidad por ejemplo de pisar las cumbres del Izta?” preguntó sin empacho uno de los excursionistas en esta velada…. “mmm a la cumbre como tal…unas 40 veces, sin contar los ascensos a otras alturas, las circunvalaciones por la base, algunas excursiones guiadas…” fue la respuesta discreta y prácticamente en voz baja que a más de alguno nos dejó tremendamente sorprendidos y con ese gusanito que se queda bien metido de decir “¡¡yo también quiero!!”

Mapas. Muchos mapas. Fotografías, anécdotas y miles de horas de pasos dados, respiraciones forzadas, alguno que otro hueso roto, noches de hipotermia y los latidos de un corazón que seguramente sientes que se te va a salir volando del pecho cuando estás parado en las puntas que sostienen el techo del mundo. Las montañas tienen magia. Una magia que te invita a conocerlas, a preservarlas para los que seguramente vendrán detrás de ti con el mismo impulso que te lleva a meter tus cosas en una mochila y estar dispuesto a caminar por horas y horas mientras que otros te dicen “estás loco”.

Atlas, libros y folletos firmados con cariño y sencillez agradeciendo el haber participado en ésta excursión. Risas e intercambio de saludos al sabor de una buena agüita de Jamaica. Fue una cumbre que hicimos todos juntos, felices de ver rostros que tenían mucho tiempo sin estar presentes y caritas nuevas que sabemos que pronto serán parte de los guerreros de montaña que no podrán faltar.

Jorge Neyra Jáuregui, montañista, fotógrafo y ecologista.

No hay comentarios: